La madre de todas las batallas, el domingo 17

Carta abierta a los 10.381.248 trabajadores afiliados a las AFP

Desde 2008 asesoramos a nuestros clientes con recomendaciones de cambio de multifondo para mejorar la rentabilidad y seguridad de sus ahorros previsionales.  Nuestra actividad le molesta a algunas autoridades  y al gremio de las AFP. Parece que les incomoda el ejercicio de la democracia de las inversiones que habilita la existencia del multifondo desde 2002. De hecho han intentado borrarnos del mapa en varias ocasiones. La fuerza de la razón obligó a la Superintendencia de Pensiones en 2009 a autorizar formalmente nuestras operaciones.

El sistema de capitalización individual enfrenta serios problemas, principalmente por su incapacidad de generar pensiones cercanas a las remuneraciones, especialmente para la mujer.

Por otra parte exhibe aspectos muy positivos como la rentabilidad obtenida por los afiliados (sobre UF+8% en 37 años de existencia) y el impacto del ahorro y la inversión en la economía, fundamentales en el desarrollo del país.

Las pensiones de hoy y del futuro pueden mejorarse. Hay acuerdo transversal en aumentar la contribución y en el financiamiento mixto. Por nuestra cuenta, hemos elaborado 8 propuestas de reforma que mejorarían radicalmente las pensiones y la competencia en el sistema. Esperamos exponerlas frente a la comisión de trabajo y previsión social de la cámara en los próximos días.

Pero la coyuntura política nos enfrenta a una potencial destrucción del sistema. En lugar de corregir los defectos y aprovechar las virtudes, se pretende destruir lo actual y reemplazarlo por sistemas de ahorro colectivo o de reparto.

Es legítimo (aunque ingenuo) pensar que las soluciones solidarias son las mejores, pero no puedo dejar de advertir que, si se adoptan, necesariamente implicarán la expropiación de nuestros  ahorros previsionales y de su rentabilidad acumulada.

Es que el botín no es nada despreciable. En 37 años de operaciones, más de 10 millones de trabajadores hemos logrado ser propietarios de más de 200 mil millones de dólares. El 82% del PIB de Chile en 2016.

Hay que reconocer a los movimientos sociales haber puesto en el tapete los temas de corrupción y las malas pensiones. La renovación lograda en el parlamento es un avance notable.  Espero que los nuevos parlamentarios sean todo un aporte.

De ahí a seguir ciegamente las consignas como “NO+AFP”, o “ningún peso más a las AFP” es absurdo. Podría ser todo una cortina de humo, previa a una gran expropiación.

A juzgar por la debilidad de las reformas previsionales propuestas, no se vé real interés por mejorar las pensiones de la gente. Tampoco ha habido explicación al abandono del proyecto de AFP estatal, prometido en campaña por Michelle Bachelet.

La madre de todas las batallas es en realidad, el domingo 17, la supervivencia del sistema de capitalización individual.

Francisco J. Doren

FondoAlerta.cl

Anuncios

9 Respuestas a “La madre de todas las batallas, el domingo 17

  1. Pelotudos. Ninguno de los dos candidatos en disputa ha planteado ni cercanamente expropiar los fondos propios.
    Doblemente pelotudos por no recomendar cambiarse al fondo e o no cacharon que el IPSA bajo 7 días seguidos antesala de las elecciones y que era imposible que las encuestas fueran ciertas como lo manifestaron muchos sectores políticos. ??

    • De igual consideración, Sr Calderón, informo a Ud. que uno de los candidatos dijo que “las AFP no dieron el ancho” que debían terminarse, pero ser reemplazadas gradualmente. Es más, en política el objetivo es alcanzar el poder. A Alejandro Guillier le bastaría con prometer el término de las AFP para obtener el 100% del respaldo del Frente Amplio.
      En cuanto a la bolsa chile y a sus 7 días de caída, lo invito a que, dos semanas después de las elecciones, me agradezca nuestra recomendación de mantener nuestras posiciones. Chile seguirá creciendo como el resto del mundo, gane quién gane el domingo.
      En resumen creo que puede ser una baja sin fundamentos, probable especulación masiva. Hasta aquí, recomendamos mantener.

  2. Francisco creo que el comentario de Dn Carlos Báez, suyo y mio aunque puedan diferir, son en un lenguaje que corresponde a un nivel de respeto. Los lenguajes soeces son los que le han hecho tan mal a nuestra sociedad hoy tan polarizada y no contribuyen en nada a un dialogo constructivo.
    Espero que ud como en muchos otros chat , tenga la desicion para eliminar los comentarios que usan este tipo de lenguaje de lo contrario este espacio constructivo de dialogo , terminara alejando a quienes nos respetamos y terminara en los muchos chat de deplorable lenguaje y de insultos que hoy lamentablemente vemos en muchos medios.
    saludos cordiales.

  3. Soy un gran defensor del sistema de capitalizacion individual y no solo basado en sus muy buenos resultados de rentabilidad a nivel mundial, si no que tambien basado en las opiniones de los expertos que nombro la presidenta Bachelet para elaborar el informe de la comision Bravo.
    Donde de los 20 expertos escogidos por el gobierno de la Sra Bachelet, 19 ( el 95% ) de ellos recomendo que el mejor sistema era el de capitalizacion individual y solo Uno recomendo el de reparto.
    ( ahi mismo murio el informe porque los expertos escogidos por el propio gobierno no les dijo lo que ellos querian escuchar ) .
    Hace pocos dias un organismo internacional que evalua los sistemas de pensiones a nivel mundial ubico el sistema de pensiones chileno entre los 10 mejores del Mundo, sobre EEUU, Alemania, España etc etc.
    Luego la unica explicacion y razon para eliminar el sistema que recomendo la comision de la Presidenta Bachelet , no es tecnica.
    Es clara y puramente Ideologica y contra las ideologias de culto que son fundamentalistas , estimado Francisco no hay nada que hacer .
    El objetivo esta condenado a muerte inevitablemente.
    Muy lamentable sin duda.

    • Muy clara su exposición, mi esposa expresa algo parecido, sin embargo agrega que ella con dos títulos universitarios como educadora, con 33 años de trabajo en el aula recibe hoy una Pensión de $ 190.000. Su aporte de capital no se conduele con el reintegro actual, distinto a lo que sucede con los dueños de su Afp, quienes sin aportar un peso y usando como capital de trabajo nuestros ahorros reciben millonarias comisiones
      mensualmente.

    • No estoy de acuerdo en que ya está perdida la batalla.
      Por ejemplo: ¿Qué están haciendo las AFP para legitimarse ante la sociedad? Creo que tienen la obligación de hacerlo, si no, estarán pavimentando el camino de la expropiación.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s