Epidemia de ñoquis en Chile: denúncialos

La definición lunfarda del ñoqui, utilizada ampliamente en la Argentina según http://neolunfardo.blogspot.cl/2010/03/n_26.html reza:

«ÑOQUI m. Con el significado de aquel que cobra un sueldo fijo por un trabajo que no realiza ya que es un «acomodado». La palabra se difundió desde los 1970 y surge del siguiente modo: se difundió -y persiste- la costumbre italiana de comer un plato de ñoquis (gnocchi) con un billete bajo éste durante el día de san Pantaleón un día 27 de julio, aunque por diversas causas quizás principalmente porque «a fin de mes» mucha gente se encuentra escasa de dineros, el rito argentino se realiza el día 29. Tal rito se considera propiciatorio para obtener más dinero. En Argentina y Uruguay se ha hecho común comer un plato de ñoquis todos los días 29 de cada mes; por metáfora se llama entonces ñoquis a los pseudo-empleados (ya que sólo se presentan en el supuesto empleo a fin de mes para cobrar)».

No tengo estadísticas de la cantidad de ñoquis que soporta el aparato estatal argentino y las empresas relacionadas a La Cámpora pero sospecho que este mecanismo sostiene al Peronismo desde hace tiempo.

ñoqui

Entre 1945 y 2014, el peronismo ganó nueve elecciones presidenciales: 1946 (Perón), 1951 (Perón), las dos de 1973 (Cámpora y Perón), 1989 (Menem), 1995 (Menem), 2003 (Kirchner), 2007 (Fernández de Kirchner) y 2011 (Fernández de Kirchner). Perdió sin proscripciones las elecciones de 1983 y 1999. Fue derrocado dos veces por golpes de estado militares en 1955 y 1976. El peronismo fue declarado ilegal por la dictadura autodenominada Revolución Libertadora instalada en 1955, manteniéndose la prohibición hasta 1972 y para Perón hasta 1973.

Y no es solo en la Argentina. Y no ocurre solo en el sector público. Debe ocurrir en casi toda Latinoamérica y también en el sector privado. Me gustaría que en algún futuro cercano Chile se autoproclame «país libre de ñoquis«.

En el sector público en Chile.

¿Cómo podrían los distintos partidos políticos, alianzas y concertaciones financiar a sus operadores políticos, gente que, en época de elecciones dan una dura batalla de proselitismo y propaganda a favor de sus partidarios? Estarán de acuerdo en que estos operadores tienen que alimentarse, pagar arriendos y sobrevivir como cualquier mortal, durante todo el año.

Fácil. Si llegan al poder disponen de la facultad de contratar directa o indirectamente a sus leales colaboradores, tengan o no tengan dedos para el piano de turno.

Otro indicador que acusaría esta práctica es el desempleo. La cifra de 7,1% entregada el 22 de octubre es la primera que revierte la tendencia a la baja que venía mostrándose, contradiciendo al resto de los indicadores económicos de inversión y crecimiento, los que vienen en caída hace ya dos años. ¿Se acabó el presupuesto fiscal para este año?

En el sector privado en Chile también podemos encontrar ñoquis

Es posible encontar parientes relacionados a gerentes y administradores en las nóminas de remuneraciones de las empresas. Se utilizaría esta fórmula para evadir impuestos de los destinatarios de bonos o premios especiales adicionales a la remuneración.

Alerta: aprende a identificar un ñoqui en tu organización

Una forma de detener esta epidemia en Chile, es aprendiendo a identificar al ñoqui y denunciarlo. En el caso público a la Contraloría, en el caso privado al Servicio de Impuesto Internos.

Algunos requisitos del ñoqui:

  • Tener un discurso fluído, que anteponga su espíritu de servicio público o el interés de la compañía, combine conceptos altruistas como igualdad y derechos, con técnicos, como Quality Assurance, PMO, certificaciones ISO9001, ITIL, etc.
  • Ser capaz de interponerse entre el cliente y el proveedor, ya sea a través de la visación de los requerimientos del primero o los bienes y servicios entregados por el segundo.
  • Lo anterior asegura el deterioro irreversible de la relación cliente/proveedor, porque de los malos resultados serán culpados unos y otros, y asegura al mismo tiempo la posición de poder del ñoqui.
  • Por cierto, el ñoqui no tiene por qué saber pelar una papa

Denúncielo: a alguien le están robando

Se defrauda el interés de los contribuyentes si se utilza para ello recursos públicos o privados.

En el caso del sector público es obvia la malversación de los recursos.

El caso privado es peor aún, porque no solo se afecta el interés de los accionistas minoritarios a través del desvío de recursos que no agregan valor a la utilidad, sino, además a todos los contribuyentes por la evasión de impuestos que produce la menor utilidad lograda.

Advertencia:

Hay ocasiones en que se puede confundir fácilmente un ñoqui con la estupidez, la ignorancia, la carencia de habilidades o la flojera. Todas las anteriores tienen solución a través de la capacitación, la reinducción y otras formas de enseñanza/aprendizaje.

Con la corrupción solo queda desparasitar a fondo.

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Epidemia de ñoquis en Chile: denúncialos

  1. Pingback: La cultura del trabajo bien hecho, del esfuerzo y del ahorro | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s