La búsqueda de la prosperidad: una obligación moral

La búsqueda de la prosperidad: una obligación moral

Próspero es aquel que gasta menos de lo que gana. Quién es capaz de ahorrar, puede invertir ese dinero para generar nuevos ingresos, aumentar su capacidad de ahorro, y así, sucesivamente y con perseverancia, entrar al círculo virtuoso del ahorro-inversión.

Crecen

Quién no se autofinancia es una carga para su familia y para la sociedad. Por eso, la prosperidad es una obligación moral. Su búsqueda debería ser objetivo principal de personas, empresas y países.

Por supuesto, se exceptúan de esta obligación los estudiantes, los incapacitados o los inválidos que deben ser y merecen ser financiados por el resto.

Quién no es capaz de ahorrar hoy, debe trabajar más o buscar un trabajo mejor remunerado y gastar menos. Planificar y actuar para conseguir sus metas, cualquiera que estas sean . Sobre todo para evitar el gasto financiero de las deudas de consumo. Quién gasta más de lo que gana asegura su camino a la pobreza y al desorden financiero.

Tampoco la prosperidad puede ser a toda costa.
No es legítima la prosperidad generada a costa de la de los demás.

No es válido que me coluda para fijar precios, ni que recurra a boletas falsas para evadir impuestos, ni un largo etcétera. Estas acciones quitan legitimidad al lucro y prosperidad de estas personas y organizaciones. De no ser duramente castigados estos delitos, será muy difícil recuperase del clima de absoluta deconfianza que han sembrado hasta ahora.

Estos principios, rara vez son simultáneamente observados. Algunos parecen desconocer el valor del ahorro y otros parecen no tener ningún escrúpulo en despojar a otros, para su propia prosperidad.

Es vital que se transmitan desde la educación básica, para formar ciudadanos responsables de su propio destino y concientes del de su prójimo.

Anuncios

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s