La madre de todas las batallas, que creímos superada en septiembre, está aquí, de nuevo. #ReformaPrevisional

Uno puede estar de acuerdo con que la pensión mínima debe ser garantizada universalmente, sin condiciones. Bastaría concordar cuál debe ser su monto y con qué impuestos financiarla.

Sin embargo, la prioridad del gobierno parece ser la muerte del neoliberalismo, cuyo exitoso pilar financiero ha sido el sistema de capitalización individual.

A continuación mis apreciaciones sobre lo que se conoce hasta ahora de la propuesta de reforma a las pensiones:

Contradicción vital

En su discurso de presentación de la reforma, el presidente Boric dice que “El valor de las pensiones será independiente de cuánto hayan trabajado” y a renglón seguido, que “se premiará el esfuerzo del trabajo”.

Esto que podría ser interpretado como una contradicción, un error o una forma de disfrazar el espíritu garantista de las políticas sociales, es, para mi gusto, la esencia del todo el asunto.

La baja densidad de cotizaciones provocada principalmente por la informalidad, la cesantía y las subcotizaciones, causa basal de las malas pensiones, no solo no es asumida por la reforma, sino que, la agravará:

  • Al aumentar el costo laboral con el aumento del 6% en la cotización,
  • El mensaje garantista destruye el incentivo a cotizar sistemáticamente

La falacia de la cotización de cargo del empleador

Se dice que el 6% adicional sería de cargo del empleador y claramente, es de cargo del trabajador:

  • Al empleador le es indiferente, igual es parte del costo empresa y por tanto de sus gastos aceptados tributariamente.
  • No podrá el trabajador reclamar propiedad sobre él, anulando el legítimo derecho a que este vaya a su cuenta individual.
  • Aumentaría el precio del trabajo sin que el trabajador reciba el beneficio en su cuenta individual. Es decir, solo recibe el perjuicio de ser su trabajo más caro.

¿Comisiones abusivas? Ahora pagaremos de nuevo, por algo que ya pagamos.

Se afirma que las comisiones cobradas por las AFP son abusivas. Si Ud. suma las comisiones más altas (adicional y de pensiones) se dará cuenta de que estas representan un 3,51% sobre la rentabilidad obtenida en toda su vida previsional, suponiendo una rentabilidad real anual de 6%. Es decir su AFP multiplicó por 8 sus aportes, un aumento del 798% y le cobra un 3,51%, en total.

  • Es discutible, al menos, si estas comisiones son excesivas, equilibradas o una ganga. Si me dan a elegir, yo prefiero que la administración de mis fondos la haga una empresa que tenga utilidades sistemáticas y no se fije en gastos a la hora de controlar cada peso de mi cuenta.
  • Estas comisiones cubren todos los servicios relacionados; v.gr. recaudación, acreditación, inversiones, pago de pensiones, regularizaciones y cobranzas. Al desaparecer las AFP, tendremos que pagar comisiones a los Gestores de Inversión Públicos o Privados por servicios que ya le hemos pagado a nuestra AFP. Seguramente, estos tendrán que cobrar una comisión sobre el saldo, lo que sale siempre mucho más caro para el trabajador.
  • Nunca se tomaron medidas para hacer competir de verdad a las AFP por rentabilidad. ¿Qué medidas incentivarán la competencia entre los Gestores de Inversión Públicos y Privados?

Mejorarán las pensiones

El sistema de capitalización individual siempre ha sido mixto, en el sentido de que siempre ha considerado un pilar solidario, que los distintos gobiernos han bautizado como pensión mínima garantizada, básica solidaria, garantizada universal, etc.

La reforma agregaría bonos compensatorios por la mayor expectativa de vida de la mujer y aumentaría los mínimos garantizados.

En palabras del presidente Boric, en régimen “las mujeres obtendrían hasta 45% de aumento en sus pensiones”. Aun haciendo fe de la exactitud de sus cálculos, es bastante pobre en comparación con el efecto del seguro de longevidad diferenciado por género. Hay formas de mejorar las pensiones en mayores porcentajes sin mayores costos para nadie; en especial, sin perjudicar el empleo.

Más detalles aquí: https://fondoalerta.wordpress.com/2022/09/29/carta-abierta-al-presidente-boric-por-reforma-previsional/

Fondos generacionales, otra falacia: no tendremos tiempo

Se retrocede absolutamente en lo que se refiere a la libertad de elección, el trabajador ya no podrá decidir cuánto riesgo tomar, ni cuándo. Se terminan los multifondos y se impone el proteccionismo por sobre la libertad de elección.

Entiendo que los fondos generacionales, serían de asignación automática y obligatoria por edad del trabajador, permitiendo tomar mayores riesgos a los más jóvenes y disminuyéndolos paulatinamente a medida del envejecimiento.

No considera esta medida:

  • Que hombres y mujeres después de pensionados sobreviven entre 30 y 39 años, tiempo más que suficiente para recuperarse de cualquier caída.
  • Que de la rentabilidad total obtenida, la mayor parte se obtiene después de pensionado.
  • Que estas restricciones privarán a los mayores de beneficiarse de los períodos de bonanza
  • Que estas son aún más restrictivas que las actuales del multifondo
  • Que incluso los fondos de renta fija más conservadores pueden sufrir grandes pérdidas, v.gr. Fondo E perdió más de 16% real en 2021.

¿Cuentas nocionales?

Entendí que del 6% que se va al fondo de seguridad social, un 1,8% se va a una cuenta solidaria (fondo común, de reparto), y el 4,2% a una cuenta personal no heredable nocional. Esta noción de cuánto hayas aportado por este concepto se tomará en cuenta en el cálculo de tu futura pensión. No significa que tu pensión se financiará directamente de esta; es decir, los recursos podrían haberse utilizado para otros fines.

La diferencia, aunque afirmen lo contrario es que no será de propiedad del trabajador; si lo fuera, ¿por qué no destinarla a la cuenta de capitalización individual?

Anuncio publicitario

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s