Estudio cuestiona cambios de fondo

Un estudio realizado por Capital Advisors cuestiona los cambios de fondos de afiliados a las AFP para mejorar sus respectivas rentabilidades.

Aunque cae en algunas imprecisiones, como lo de las 48 horas entre la solicitud y el cambio, y descalificaciones, como la comparacion de los cambios de fondo con el fraude de los quesitos, asevera algunos aspectos que me parecen rescatables:

  1. «El plazo (el de reacción) se ha ido acortando de dos meses hace tres años a un mes en la actualidad…» según sus estudios. Conclusión: Decidir un cambio de fondo de acuerdo a la rentabilidad del mes anterior, en general, te hace perder
  2. «El inversionista promedio del fondo A, anotó una rentabilidad promedio menor en 3,7% que la de la cartera»; es decir, si la persona se hubiese mantenido en el fondo A todo el período sin moverse,  habría ganado 3,7% anual más, en promedio. Conclusión: El inversionista promedio del fondo A está pesimamente asesorado. Y el que apuesta por la inamovilidad peor.

Con nuestra estrategia podemos exhibir una rentabilidad 15,96% promedio anual nominal entre 2003 y 2012. Ver historial de cambios.

Entendemos perfectamente que el aumento de los cambios de tipo de fondo  les signifique un mayor costo operativo a las AFP, pero de allí a intentar desacreditar a la naciente industria de la recomendación de fondos para los afiliados a las AFP hay una distancia enorme.

Tambien es entendible que ni las AFP ni el gobierno puedan hacer las recomendaciones de cambio. Esto por el efecto masivo y devastador que tendrian sobre los mercados. Ver efecto manada entre los afiliados.

Por lo mismo fue tan grave en 2008 que varios personeros recomendaran no moverse de fondo porque «ya habria tiempo de recuperar las perdidas», aun cuando la crisis era inminente.

La partida del multifondo fue una verdadera democratización de las inversiones: cada afiliado puede decidir libremente cuánto riesgo tomar.

El problema de fondo es la ignorancia generalizada de la población en cuanto a nuestro sistema previsional.

La Encuesta de Protección Social del año 2006 ya denunciaba que el 60,3% de los afiliados no conocía el porcentaje de su remuneración imponible que mensualmente le cobraba su AFP por administrar sus fondos previsionales; que un 22,5% decía conocerlo, pero cuando se le preguntaba qué porcentaje era, contestaban en forma incorrecta, y sólo un 10,7% de ellos estaba informado correctamente. Proyecten este mismo nivel de conocimientos pero ahora sobre los mercados financieros…

Esta ignorancia vuelve tan democrático el proceso de elección de tipo de fondo, como si en los votos de una elección no aparecieran los nombres de los candidatos, es decir, como si votaran a ciegas.

El interés del Estado, de las AFP y de todos los chilenos debería ser superar esta ignorancia generalizada.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s