Calidad de los servicios de FondoAlerta 2013

Resultados encuesta de evaluación de servicios FondoAlerta 2013

Los resultados publicados a continuación corresponden a la tercera encuesta de evaluación de calidad, respondida voluntaria y anónimamente por suscriptores al servicio FondoAlerta entre el 17 y 19 de julio de 2013. Agradecemos a cada uno de ellos por haberse tomado el tiempo de opinar y sugerir. Entendemos que la única forma de mejorar nuestros servicios es escuchando la opinión de nuestros clientes.

Rentabilidad

1. Desde que estoy suscrito a FondoAlerta, la rentabilidad de mis fondos comparados con cualquier tipo de fondo:

Graf01

Comentario: 72,3% de los encuestados considera haber obtenido mejor rentabilidad que la mayor parte de los fondos desde que está suscrito a FondoAlerta. Un 19,6% declara no saber.

2. La rentabilidad obtenida de mis fondos se debe a que:

Graf02

Comentario: 65% de los encuestados sigue la recomendación de FondoAlerta en el momento en que la recibe. Un 18,2%, recibe nuestra recomendación, pero aplica su propia estrategia de decisiones.

Claridad de las condiciones del servicio

3. ¿Son claras las condiciones del servicio, en cuanto a periodicidad, contenido, garantías y responsabilidades?

Graf03Comentario: Casi un 85% declara entender cabalmente lo que garantizamos y ofrecemos.

4. En la actualidad utilizo el plan

Graf04

Comentario: A pesar de que el plan BASICO no es renovable, ni recibe emails, ni mensajes SMS, ni tiene acceso a las herraminetas de análisis, un 43,8% de nuestros clientes a optado por él.

Recepción de las recomendaciones (solo plan FULL)

5. El mensaje FondoAlerta se distribuye a todos nuestros suscriptores a través de correo electrónico:

Graf05

Comentario: Casi el 95% de las recomendaciones enviadas al email de nuestros suscriptores llega a destino sin problemas. El problema más recurrente son firewalls de servidores que no dejan pasar o clasifican como SPAM a nuestra correspondencia electrónica. Muchas veces se resuelve simplemente enviando un email a servicio@fondoalerta.cl, lo que habilita el remitente como válido, o habilitando la misma dirección en el servidor corporativo de su empresa.

6. Las recomendaciones de FondoAlerta también pueden ser recibidas directamente en su teléfono móvil, sin costo adicional para Ud. Basta con que inscriba su número en Mis Opciones / SMS

Graf06

Comentario: Un 17,5% de nuestros clientes declara no recibir SMS estando inscritos. Hemos detectado que algunos proveedores de comunicaciones a celulares en Chile bloquean nuestros mensajes, los que son distribuidos via roaming por la empresa eslovena SMSPOINT. Ellos nos dicen que “algunos operadores chilenos intentan duplicar los precios del SMS y, en tal caso, sus servicios se encarecerian demasiado. No les gusta el roaming de SMS y bloquean diferentes rutas muy a menudo, para mejorar sus ingresos. Latinoamerica es una región compleja por los bloqueos. No obstante mejora: hasta hace poco era imposible enviar nada.” Esto hace que, por ahora, esta forma de enviar nuestros mensajes no sea 100% confiable. Si Ud. se encuentra en esta situación reclame a su proveedor de telefonía móvil. Habiendo previsto esta situación, en el momento de registrar el teléfono móvil advertimos “Este servicio no importa ningún tipo de costo adicional para Ud., por lo que su eventual suspensión, por razones de fuerza mayor, no dará derecho a compensación alguna. Solo enviaremos el mensaje de texto a su celular en caso de recomendar un cambio de fondo.”

Herramientas de análisis (solo planes FULL y EXPERTO)

7. Los suscriptores de FondoAlerta tienen a su disposición una serie de herramientas de análsis. Por favor, póngales nota de 1 a 7, de acuerdo a su apreciación:

Graf071

Graf07Comentario: Aunque todas las herramientas de análisis que tenemos disponibles están muy bien evaluadas por quiénes las usan, todas muestran altos porcentajes de no uso. Del análisis de las sugerencias recibidas en la prgunta 11, se desprende la carencia de apoyo en su uso, cuestión que intentaremos remediar en breve.

Referidos

8. FondoAlerta contempla una forma (Referidos / Inscribir Referidos) de premiar a aquellos suscriptores que nos recomienden a sus amigos o conocidos:

Graf08Comentario: 74,3% recomendaría nuestros servicios a sus amigos y conocidos. Un 17,4% de los encuestados considera que es un tema muy delicado o comprometedor.

Autolimitación de oferta

9. Todos los actores del mercado financiero compiten entre sí por la rentabilidad y seguridad de sus inversiones. Por ello es muy importante que Ud. mantenga la confidencialidad de nuestras recomendaciones. Adicionalmente, FondoAlerta ha decidido autolimitar su oferta hasta llegar a los 9.000 suscriptores. Al respecto Ud. está:

Graf09Comentario: Es una de las medidas que mayor aceptación ha tenido. Casi un 80% está muy de acuerdo en limitar la oferta. Solo un 3,7% muy en desacuerdo.

Renovación

10. Con la estrategia de FondoAlerta de aprovechar las bonanzas y de evitar simultáneamente las pérdidas, entre 2003 y 2012, hemos obtenido una rentabilidad de +15,96% promedio anual, +3,75% superior a la del mejor fondo en el mismo período. En lo que va de 2013, hasta el 17 de julio, exhibimos una rentabilidad del +7,53%, el doble del fondo más rentable en el mismo período. Aunque no podemos garantizar que estos resultados se repitan, nuestro compromiso es continuar con perseverancia y dedicación en el trabajo estadístico de recopilación, análisis, decisión y recomendación de cambios de tipo de fondo, velando por la seguridad y rentabilidad de los fondos previsionales de nuestros clientes. En ese entendido, ¿a qué plazo le acomodaría más la renovación de nuestros servicios?

Graf10Comentario: Un 4,6% de nuestros clientes no renovaría a ningún plazo. Lamento no haberles preguntado ¿por qué?. Tampoco se aprecia una especial sensibilidad por los descuentos por plazo.

Sugerencias

11. Escriba aquí cualquier sugerencia que le parezca adecuada para mejorar su nivel de satisfacción con nuestros servicios.

Sugerencias

Comentarios y probables acciones a tomar por cada tipo de sugerencia recibida

Reconocimiento: Más del 20% de los comentarios correspondieron a un reconocimiento que nos insta a seguir mejorando nuestros servicios cada día. Muchísimas gracias por su confianza.

Apoyo uso Herramientas: Un 15,24% de las sugerencias tenían que ver con la incertidumbre de cuándo se va a recibir una recomendación de cambio, cuándo un email o un SMS, cómo se usan las herramientas de análisis, cómo se entiende el Barómetro Financiero, cómo se recupera una contraseña olvidada, etc. Muy pronto reactivaremos nuestros talleres Finanzas para tu Independencia gratuitos para suscriptores de cualquier plan, en donde abordaremos los aspectos mencionados.  Tambien reforzaremos algunos de estos conceptos en nuestro BLOG en https://fondoalerta.wordpress.com  

Fundamentos: Un 11,43% sugiere entregar más fundamentos y opinión económica junto con nuestras recomendaciones. Desde hace unos tres años dejamos de enviar los fundamentos de nuestras recomendaciones en cada una de nuestras recomendaciones. Esto lo hicimos justamente a pedido de nuestros clientes encuestados el 2010. Desde ese entonces la idea es vaciar las opiniones fundamentales e invitar a la participación y seguimiento de todos los suscriptores (TODOS INVITADOS) en nuestro BLOG en https://fondoalerta.wordpress.com    Valga la misma explicación para nuestros suscriptores que nos piden renovar nuestros 16 videos de portada, tendrían interés en leer mucho más. Tienen toda la razón, estos videos están dirigidos a nuestros clientes potenciales que todavía no identifican bien las bondades de nuestros servicios.

Ampliar plataforma: Un 9,52% sugiere ampliar nuestra plataforma de servicios, especialmente el Barómetro Financiero, a  IPAD, IPHONE, MAC, Android, ios, windows mobile o en su defecto java. Este proyecto ya lo tenemos en carpeta desde hace unos 6 meses para IPHONE y ANDROID, estamos a la espera de contar con los recursos para ejecutarlo.

Mensajes a plan BASICO: Un 7,62% de los encuestados sugiere habilitar el envío de recomendaciones vía email y SMS a los suscriptores del plan BASICO. Lo vamos a estudiar. El bajisimo precio del plan BASICO esta orientado a estudiantes y personas de muy bajos recursos. Creemos firmemente que el precio de los planes mas caros se financian holgadamente con la mayor seguridad y rentabilidad obtenida, desde el año 1, con saldos minimos de MM$5.- de ahorro previsional.

Herramientas de Análisis a plan BASICO: Un 6,67% de los encuestados sugieren habilitar el acceso a las herramientas de análisis a los suscriptores del plan BASICO. La vamos a estudiar al igual que la sugerencia anterior.

Aumentar Periodicidad: Un 5,71% sugiere aumentar la periodicidad de nuestras recomendaciones. Esto motivado por varias razones: tomar más riesgos, ser más precisos en la oportunidad del cambio, tener más información de la contingencia. No compartimos en absoluto esta sugerencia ya que, por un lado nuestra recomendación de cambio es gatillada de acuerdo a lo que observamos en los mercados, analizamos y procesamos con nuestros modelos, es decir, no vamos a tener mayor precisión ni más cambios por aumentar la periodicidad. En cuanto a la información fundamental la estamos publicando apenas ocurre en nuestro BLOG.   Así como tampoco nos parece viable declarar, como lo hizo alguien de nuestra competencia, que no iba a generar más que una recomendación de cambio cada cuatro meses, como si uno pudiera indicarle al mercado con qué frecuencia oscilar.

Precios: Un 5,71% sugiere no subir o bajar derechamente los precios de nuestra asesoría. Los precios van a subir naturalmente en la medida en que el público conozca y evalúe los beneficios de nuestra asesoría respecto de no hacer nada, de improvisar y de asesorarse con distintas empresas de la industria. En eso consiste la competencia. En este aspecto tendremos novedades muy pronto.

Descuentos por fidelidad: Un 3,81% de nuestros encuestados (de nuestros clientes más antiguos) recuerda y sugiere retomar la política de aplicar un 30% de descuento a todas las renovaciones realizadas antes de su vencimiento. Esto se implementará en conjunto con el siguiente aumento de los precios, para que este no afecte a los clientes antiguos.

Redes Sociales

12. ¿Nos sigue Ud. en alguna de las siguientes redes sociales o en nuestro BLOG?.
Si nos sigue en más de una, indique solo la que encuentra más útil.

Graf12

Perfil de nuestros suscriptores

13. Rango de edad

Graf13

Comentario: Respecto de evaluaciones anteriores, se aprecia un rejuvenecimiento notable de los suscriptores. Esto podemos atribuirlo al efecto del bajo precio del plan BASICO entre la juventud

14. Género

Graf14

Comentario: Es notable la escasa participacion, solo un 9,1%, de la mujer entre nuestros suscriptores. Una posible explicacion es que una pareja comparte nuestras recomendaciones de forma inevitable y es probable que en muchos casos sea el varon el que se suscriba. En todo caso acusa un deficit dentro de las mujeres jefas de hogar, las que necesitan de esta asesoria, aun mas que aquellas familias en que estan presentes ambos padres.

15. El saldo actual de mi cuenta de capitalización individual obligatoria se encuentra en el siguiente rango: (en millones de pesos)

Graf15Comentario: Más del 50% de los encuestados declaro tener un saldo superior a los 50 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual obligatoria. En estos casos, obtener un 1% adicional de rentabilidad sobre el fondo mas rentable, a través de nuestra asesoria, genera un beneficio de $500.000 al año, es decir casi 10 veces su costo. Aunque no podemos garantizar resultados, con nuestra metodología, en los últimos 10 años, hemos obtenido un 3,75% adicional al mejor fondo en promedio, al año.

Anuncios

2 Respuestas a “Calidad de los servicios de FondoAlerta 2013

  1. Interesante el analisis, me gusta la sugerencia de priviligear la fidelidad, yo llevo renovando 3 años. Asi mismo recuperar
    el envio de mail en el plan basico me parece una forma de fidelizar.

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s