Compara Sistemas de Reparto v.s. Capitalización Individual.

Reparto versus capitalización individual

Creo que no tiene mucho sentido discutir si la empresa privada es o no más eficiente que la pública. Sin embargo, es un hecho de la causa, que si la empresa privada no se financia, quiebra o se cierra.

Tampoco creo relevante discutir si las inversiones que realizaban las antiguas Cajas de Previsión eran seguras y rentables. Sí es un hecho que después de 1981 el mercado de capitales chileno (bancos, compañías de seguros, financieras y bolsas de comercio) ha tenido un desarrollo inmenso y por extensión, las empresas locales han tenido acceso a financiamiento generando crecimiento y el empleo.

Existe sin embargo una diferencia que es esencial entre los sistemas de reparto y los de capitalización individual.

¿Ha Ud. escuchado hablar de las estafas piramidales o esquemas Ponzi?

Estas consisten en ofrecer considerables retornos a una inversión de corto plazo. Lo que no sabe el inversionista es que los aportes de los que entran al sistema financian las ganancias de los más antiguos. Estos sistemas pueden mantenerse a flote mientras los aportes que entran al sistema superen a los retiros que se hagan.

Bernard Madoff, gestor de la mayor estafa financiera a nivel mundial, descubierta a fines de 2008, fue condenado a 150 años de prisión por montar y mantener durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 68.000 millones de dólares. De no ser por la crisis financiera, que obligó a muchos de sus clientes a retirar su dinero, «Bernie» todavía seguiría disfrutando de su habitual buen prestigio en los círculos financieros.

madoff

Hoy existen otras versiones de este tipo de pirámides. Estos son los sistemas de previsión social de la mayoría de los países occidentales. Si. No es una broma. Casi todos los países europeos y los Estados Unidos, financian sus pensiones y sistemas de salud con esquemas Ponzi. Los trabajadores activos, a través de sus aportes e impuestos, financian al sector pasivo de la población. Esto es así desde el siglo 19. Y todo marchaba sobre ruedas hasta que las tasas de fertilidad de la población disminuyeron y la sobre vida de los mayores aumentó, por lo tanto, los gastos de los más antiguos pasaron a ser más que los aportes de los más nuevos, condición que garantiza la quiebra de un esquema Ponzi. Los gobiernos tuvieron que endeudarse para financiar los beneficios prometidos a la población pasiva, simplemente porque no les alcanzaba con los aportes de los trabajadores activos.

Cualquier presupuesto que se permite el lujo de cubrir con deuda un déficit permanente, gatilla un círculo vicioso que inevitablemente conduce a la quiebra. Al igual que con los presupuestos familiares de las personas, tarde o temprano, el volumen acumulado y creciente de la deuda hará que los financistas tomen resguardos elevando las tasas de interés o simplemente dejando de confiar en nuestra capacidad de pago.

Esto es lo que está pasando hoy día en Grecia. El mercado financiero está dudando de su capacidad de pago, sus bonos son comprados a precio de huevo y llegará, inevitablemente, el momento en que la probabilidad de no pago se transformará en certeza, si es que no reducen radicalmente su déficit.

Podemos discrepar si las pensiones actuales en Grecia son razonables, de lujo o paupérrimas, pero es un hecho de que son mayores de lo que puede financiar el Estado. Y esto es dramático, porque finalmente, son personas que han creído en los beneficios que les han prometido y hoy les están diciendo que les van a reducir las pensiones, entre otras medidas.

APTOPIX GREECE RIOTS

Los griegos han sido estafados. Durante años los distintos gobiernos les han prometido beneficios que no estaban financiados por que se basaban en las mismas premisas de los esquemas Ponzi. En este caso, que la tasa de crecimiento de la población siempre sería positiva.

Una solución a esta parte del problema griego sería transformar su sistema previsional en uno de capitalización individual, como el que tenemos en Chile, en donde el monto de la pensión está directa y únicamente relacionado con los aportes individuales de cada trabajador y con la rentabilidad obtenida.

¡Que no te cuenten cuentos!. Los sistemas piramidales no se sostienen en el tiempo. Volver a los sistemas de reparto es pan para hoy y una bomba de tiempo para nuestros nietos.

Creo oportuno recordar una frase atribuida a Sir Winston Churchill: «El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones».

10 Respuestas a “Compara Sistemas de Reparto v.s. Capitalización Individual.

  1. He ingresado por primera vez a esta página, pues escuché a Lorenzini hablar de ustedes, por la triangulación de la que se acusa al presidente de la república con Moneda Asset, ILC y la violación a los artículos 45 bis y 47 bis del DL 3500. Sugeriría que pudiesen involucrarse en proponer cambios al actual sistema AFP. Por ejemplo, que Estado comparta riesgos con Compañías de Seguro, ya que éstas asumen riesgo de longevidad exclusivamente. Es imposible que los Estados no se puedan involucrar en este tema, cuando los mercados serán cada vez mas volátiles, y los riesgos serán mayores, para pensionados y compañías de seguro. Hoy necesitamos flexibilidad, empatía a quienes cotizan años y terminan con tasas de reemplazo de 30%. Sin enojos, sin descalificaciones, entiendo que han generado muchos recursos, les ha ido muy bien, pero hoy llegó el momento de compartir, de empatizar y de unirnos. Agradezco la oportunidad de escribirles. Saludos.

  2. El lavado de cerebro es impresionante, aquí no se trata de un sistema u otro, se trata del ROBO al que estamos sometidos todos. Algunos temas como ejemplo:
    .- Al inicio de este sistema se nos dijo que la pensión no sería menor al 75% de lo imponible de cada caso (sin considerar APV, que serviría para incrementar este %). Mi caso particular. He impuesto toda mi vida laboral por el máximo imponible, no tengo lagunas y mi pensión no superará el 40%
    .- Cuando hay utilidades, se incrementan nuestros fondos y las AFP incrementan sus ganancias, pero cuando hay perdidas, nuestros fondos disminuyen y las AFP siguen ganando
    .- Se nos dice que los fondos son de nuestra propiedad, sin embargo si te mueres estos fondos son heredables solo a tus hijos menores (que no están en edad laboral o están estudiando) o a tu cónyuge si este no tiene su propia pensión (en tal caso debe elegir la mayor entre las dos), y lo que sobra es de propiedad de la AFP ¿?
    .- El cálculo de «sobre vida». Se nos ha dicho que el bajar los años del cálculo de sobre vida no tiene mayor incidencia en el monto de la pensión, esta es otra mentira pues la curva es asintótotica, es decir la variabilidad en los últimos años es despreciable pero si bajamos por ejemplo a 85 años las pensiones automáticamente se duplican. La pregunta es, ¿Qué pasa después de los 85 años?. Esto ya esta resuelto y es muy simple, existe el seguro de sobre vida, que perfectamente se puede financiar con una parte del incremento a la tasa de cotización del 6%

    • Al parecer en más de un año nadie te ha respondido porque simplemente no tienen respuestas.
      El sistema de capitalización individual es muy útil para el sistema financiero. Sanhattan esta feliz con el sistema y el gobierno mas aun; se endeuda con bonos de deuda publica a miles de dias, que los paga el fondo «E» y «D».
      Quedan no más de 10 sistemas en el mundo con una componente de capitalización individual exclusiva, el 98% de los sistemas son mixtos, si no me creen pregunten a la Presidenta del Cartel de las AFP, Alejandra Cox Anwandter jubilada por el sistema de pensiones de reparto en los EE.UU.
      Los sistemas mixtos se basan en pensiones 1. Básica financiada por el estado con impuestos, 2: Reparto que depende de los años que contribuiste al sistema y, si es necesario los impuestos, NO es Ponzi el que estafa, son los mal intencionados de los sistema de capitalización individual 3. Capitalización individual si quieres que la suma de las anteriores, que las tienes por derecho, sean mejores 4. Propias de algunas pocas buenas empresas e instituciones, ( En Chile: Carabineros, Fuerzas Armadas etc.)
      Con estos 4 pilares se puede llegar desde el ingreso mínimo hasta el 100% del ultimo sueldo.
      Lo demás es música, circo, corrupción, intereses, privilegios y mentiras sin placer.

  3. EL PROBLEMA ES EL ROBO DESCARADO DEL CARTEL DE AFP, NOS ROBAN LA RENTABILIDAD, ESE ES EL PROBLEMA….

  4. Cuando nos obligaron a cambiarnos al sistema nos dijeron
    1.- si no lo haciamos no nos contrataban año 1982.
    2.-Que con este sistema ibamos a ganar un poco mas y nuestras pensiones a futuro iban a hacer mucho mejor que el INP sin embargo ha sido una tremenda mentira la gente que pudo volver al INP porque no hizo el bono de reconocimiento tiene excelentes pensiones que me dicen de eso.
    3.-Cuando este sistema se impuso no se hablaba de rentabilidad ni nada de esos terminos que un trabajador cualquiera no entiende ni palotes estudie educacion no administracion de empresas
    4.-Me pregunto por qué los militares que se jubilan a tan temprana edad ademas de no hacer nada mas que vida social tienen mejores pensiones que un profesor en una AFP y mas encima heredan sus pensiones sus hijas que no se casan para no perder el beneficio?
    5.- Me pregunto por qué una colega con los mismos años de servicios míos el mismo sueldo hoy dia tiene mejor pension que la mia y hasta que muera sin una rebaja a medida que avanzan sus años (INP) y yo en AFP una miserable esto habla de que el sistema es pésimo. ..entonces pedimos y exigimos a los gobiernos que esto esta mal y es injusto que le exija a las AFP hacerse responsables hasta el ultimo dia de vida los cotizantes con pensiones dignas trabajan nuestros dineros por mas de 30 años para luego no hacerse cargo durante 30años mas……
    6.-Me pregunto todos los inmuebles que han adquirido las AFP a quienes pertenecen?
    Han trabajado los dineros de todos los chilenos por 40 años y los pobrecitos no tienen para pagar mejores pensiones…..y es tanta la frescura de no hacerse cargo que ademas te ofrecen irte a otras administraciones donde te mantienen tus dineros hasta qué te mueras contandote obviamente otro cuento
    FINALMENTE HE DECIDIDO QUE EL ESTADO SE HAGA CARGO DE MI VEJEZ CON UNA pension solidaria….que a alguien le duela esta injusticia…..

    • Usted no entendió nada de lo que leyó.
      Si ud tiene una pensión miserable, no es más que su culpa al no haber hecho un APV, interesarse por las tasas de las distintas AFP o haber contribuido más a su vejes.
      No me pida que yo o los jóvenes paguemos su jubilación.
      La vida es dura. No sea fresca.

  5. Pingback: Desarrollo Sustentable de la Industria de Recomendación de Fondos de AFP | Protege la inversión de tus ahorros previsionales·

  6. Pingback: ¿Que le faltó al ENSS? Humildad y debate. | ¡Para que no te cuenten cuentos!·

Opina aquí