Industria de recomendación de cambios de #multifondo afecta a grandes intereses

Son nuestras instituciones las llamadas a proteger los intereses de los pequeños inversionistas y, sin duda, el derecho a voto del multifondo es un aporte a ello.

Parece que la naciente industria de recomendación de cambios de tipos de fondo para afiliados a las AFP está afectando poderosos intereses. Sino, como explicarse la reacción del sistema financiero, ampliamente publicitada. Se suponía que hoy a las 11:00 la Superintendencia de Pensiones informaría de nuevas restricciones al cambio de fondos. No fue así y lo celebramos. Ver informe oficial.

El multifondo empodera al afiliado para decidir donde y cuando invertir su fondo de pensiones. Ha dado derecho a voto a todos los pequeños inversionistas, transfiriéndoles, de paso, una responsabilidad enorme.

Me atrevo a afirmar que, antes de que el tema fuera puesto en discusión, el 99% de los afiliados no sabía ni se interesaba en el tema. Es decir, teníamos una gran masa de pequeños inversionistas desinformados, apáticos y escépticos, respecto del sistema previsional en general, para que decir respecto a los mercados financieros.

Por el otro lado están los grandes inversionistas, los bancos, los fondos mutuos, los corredores de bolsa, los inversionistas privados, las compañías de seguros, etc.

Todos, grandes y pequeños, requieren maximizar su propia seguridad y rentabilidad:  solo que con dos diferencias:

  1. Las decisiones de los grandes inversionistas pueden afectar a los mercados por si solas (por su volumen)
  2. Los grandes inversionistas toman decisiones mucho mas informadas y fundamentadas por sus equipos expertos

afp

Es decir, hay una relación absolutamente asimétrica entre los grandes y los pequeños inversionistas. Son nuestras instituciones las llamadas a proteger los intereses de los pequeños inversionistas y, sin duda, el derecho a voto del multifondo es un aporte a ello. Por eso es tan importante el pronunciamiento de la Superintendencia de Pensiones de esta mañana.

Una decisión masiva de cambio de fondo, en mercados tan poco profundos como el chileno, sin duda afectará al mercado. Solo que ahora no dependerá de la decisión de los grandes inversionistas, salvo que los recomendadores tuviesen intereses relacionados. De aquí nuestra hipótesis de que nuestra industria afecta a grandes intereses.

Tampoco la autoridad, ni las mismas AFP pueden recomendar cambios de tipo de fondo. Producirían enorme daño por el alcance que tienen. Ver Efecto manada entre los afiliados. Por ello aparecemos en el mercado los asesores financieros de recomendación de tipos de fondo. Mientras más firmas recomendadoras existan, mejor para el mercado financiero y para los afiliados, que tendrán más alternativas para asesorarse. Mientras menos clientes tenga un recomendador, mejor los resultados esperados de sus clientes y menor el impacto en los mercados financieros, porque se  evitará el mencionado efecto manada.

Un problema distinto es si nuestras recomendaciones son o no acertadas. Dejemos que el mercado y la libertad funcionen. En este sentido nos parece práctico informar las rentabilidades obtenidas en términos de anuales y la del año en curso. Ver Rentabilidad promedio anual de FondoAlerta entre 2002 y 2013.

Se rumoreaba que la Superintendencia de Pensiones anunciaría un aumento del plazo para los cambios de tipo de fondo de 4 a 20 días hábiles. Lo único que habrían logrado sería aumentar la asimétría con que los pequeños inversionistas afiliados a las AFP competimos en los mercados financieros en Chile. Les recuerdo que al principio este plazo era de 24 horas, es decir, no existe restricción operativa para ello.

Hoy ya tenemos una desventaja de 4 días hábiles respecto del resto de los inversionistas. ¿Piensa la autoridad imponerles un plazo entre colocación y ejecución de órdenes también a los corredores de bolsa? ¿Nivelaría la cancha esto?

Gracias a Dios, primó la cordura.

Si ya leyó hasta aquí, podría a Ud. interesarle leer ¡Cuidado!: La propaganda financiera tambien existe y ¿Quién le teme al mercado?