Mi fondo generará más rentabilidad después de que me jubile, que en toda mi vida activa

El principal error que observo en los economistas, comentaristas, planificadores sociales y parlamentarios, es que en sus análisis no consideran o subestiman fuertemente la rentabilidad obtenida por los fondos de pensiones de los trabajadores durante el período de desacumulación.

Para explicar mi punto utilizaré uno de nuestros modelos de pensiones, que trabaja con lo siguientes supuestos:

  • Los trabajadores tienen un período de acumulación o etapa activa en que realizan aportes a su fondo de pensiones y una etapa de desacumulación, en que retiran sus pensiones desde este mismo fondo.
  • Como hombres y mujeres son distintos, las mujeres viven más y se pensionan antes, realizamos este ejercicio utilizando un horizonte de financiamiento de la pensión de 15 años después de la expectativa de vida al nacer. Es decir, nuestro modelo simplifica el financiamiento de las pensiones de los hombres hasta los 94 años (78 +15=94) y las de las mujeres hasta los 98 años (83 + 15 = 98). Este supuesto nos permite financiar exactamente la mejor pensión hasta la edad límite (2)
  • Utilizaremos una densidad de cotizaciones del 60%; es decir, que los trabajadores cotizan solo 6 de cada 10 meses, en promedio. Muy parecido a la densidad promedio actual.
  • Supondremos una remuneración imponible promedio de 700 mil pesos, muy cercana al promedio actual.
  • Nuestro modelo permite simular rentabilidades distintas para tres tramos.
    • El primer tramo entre el inicio de labores hasta los 50 o 55 años, según sea hombre o mujer
    • El segundo tramo de 10 años entre los 56 y 65 o los 51 y 60 años, según sea hombre o mujer.
    • El tercer tramo, vital para nuestro ejercicio, entre la pensión y el fallecimiento a los 94 o 98 años, según sea hombre o mujer.
  • Supondremos una rentabilidad real anual de 4,41% para todos los tramos, que equivale a la rentabilidad promedio obtenida por el fondo C (de riesgo intermedio) durante los 16 años de existencia del multifondo.

El caso del hombre

Las áreas azules corresponden a los aportes realizados durante la etapa de acumulación, las rojas representan las rentabilidades obtenidas en todo el proceso y las áreas verdes, las pensiones pagadas al trabajador, todos en términos anuales y en unidades de fomento.

Observación 1.-  La rentabilidad total obtenida financia el 78% (UF 2.706,00) de las pensiones pagadas. Solo el 22% corresponde a las cotizaciones o aportes realizados.

Observación 2.- La rentabilidad obtenida en el período pasivo o de desacumulación es mayor a la obtenida durante el período activo o de acumulación y representa un 55%; es decir UF 1.479,22 sobre UF 2.706,00 que es la rentabilidad total obtenida.

Observación 3.- Si alguien ignora la rentabilidad obtenida durante el periodo de desacumulación, estaría subestimando la pensión groseramente. Para simular este efecto simularemos una rentabilidad de 0% en el tercer tramo, lo que nos entrega pensiones 42% menores.

Caso de la Mujer

Observación 4.- EN el caso de la mujer, la rentabilidad obtenida en el período pasivo o de desacumulación es aún  mayor a la obtenida durante el período activo o de acumulación y representa un 65%; es decir UF 1.551,22 sobre UF 2.404,15 que es la rentabilidad total obtenida.

Conclusiones

Cuando ignoramos o subestimamos la rentabilidad que obtienen los fondos de pensiones durante el largo período de desacumulación, que pueden llegar a explicar entre el 55% y el 65% de la rentabilidad total obtenida por un fondo de pensiones durante la vida previsional del trabajador, se producen los siguientes efectos:

  1. Cuando un afiliado evalúa pensionarse con Retiro Programado o Renta Vitalicia y no toma en cuenta la rentabilidad potencial de su fondo durante el período de desacumulación, preferirá siempre entregar los ahorros de su vida a una compañía de seguros.
  2. La mayoría de las AFPs, la Superintendencia, y los distintos gobiernos, aconsejan a las personas que están cerca de pensionarse a no tomar riesgos.
  3. La normativa actual, que curiosamente nadie cuestiona, restringe el acceso a los fondos de mayor riesgo a las personas mayores y a los pensionados (3).

Todo lo anterior produce un despilfarro de los recursos previsionales, cuya buena utilización mejoraría las pensiones y dejaría de producir tantas herencias (4).

 

Referencias a este mismo BLOG

(1) El sistema de pensiones discrimina a la mujer

(2) Seguro de longevidad para los que superen cierta edad

(3) Libre acceso al multifondo

(4) Nuestras 8 propuestas para mejorar las pensiones hoy

Opina aquí

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s